SQUATTERS / Okupas
Como dice el tango, ¿qué son 20 años para una pared?, unas cuantas fotos, unos cuadros rotos que no se sostienen. Para mà son más que eso, dieron cada beso que engordó mi alma, vieron cómo a oscuras esa madrugada te escribà una nana. Si esta no es mi casa, dime cuándo la he perdido, ven y sácame de aquà cuando tú quieras, te aseguro que se quedará mi huella, porque si ésta no es mi casa ¿dónde respiran los mÃos?, ¿dónde vi nacer la risa de su cara? dime dónde fue que el alma se hizo abrigo.
Quédate las llaves, por si no lo sabes, yo me quedo el llanto, a ver cómo puedes con unos papeles desahuciar mi canto, que venga Dios y lo vea una vida entera pagaré mi culpa, quién está ganando esta guerra sucia… Si esta no es mi casa, dime cuándo la he perdido, ven y sácame de aquà cuando tú quieras, te aseguro que se quedará mi huella, porque si ésta no es mi casa ¿dónde respiran los mÃos?, ¿dónde vi nacer la risa de su cara? dime dónde…
Pablo López, Mi casa, 2013
THE BULGE / El bulto
"Hay un ir y venir de gente que pasa al lado del bulto sin detenerse. El bulto llora. Desde hace siglos que llora y nadie lo oye. él es el único que oye su llanto. Se ha extraviado en un mundo que es. a un tiempo, familiar, remoto, Ãntimo e indiferente. No es mundo hostil: es un mundo extraño, aunque familiar y cotidiano, como las guirnaldas de la pared impasible, como las risas del comedor. Instante interminable: oÃrse llorar en medio de la sordera universal... No recuerdo más. Sin duda mi madre me calmó: la mujer es la puerta de la reconciliación con el mundo. Pero la sensaciçon no se ha borrado ni se borrará. No es una herida, es un hueco. Cuando pienso en mÃ, lo toco; al palparme, lo palpo. Ajeno siempre y siempre presente, nunca me deja, presencia sin cuerpo mudo, invisible, perpetuo testigo de mi vida. No me habla, pero yo, a veces, oigo lo que su silencio me dice: esa tarde comenzaste a ser tú mismo; al descubrirme, descubriste tu ausencia, tu hueco: te descubreiste".
Soler, Ana, [On/off][Causa.efecto], Mustang art gallery, 2012